Un software de gestión para talleres de mantenimiento náutico y control de las embarcaciones

Un software de gestión para talleres de mantenimiento náutico y control de las embarcaciones

¿Por qué decidimos crear StarNapp, el novedoso software de gestión de talleres náuticos y control de embarcaciones? Descubre cómo este programa informático puede mejorar el trabajo y rendimiento en tu taller y, por tanto, mejorar los beneficios económicos de esta parte tan importante de los trabajos en un taller náutico.

Control y gestión de embarcaciones

En un taller náutico se llevan a cabo muchas tareas de reparación, mantenimiento e instalaciones en barcos: reparaciones mecánicas de motores de diésel o gasolina, cambio de motores, instalación o reparación de generadores. Otras partes del trabajo están compuestos por la pintura antifouling, el mantenimiento de sistemas de energía a bordo (batería, cargadores, placas solares...), instalación y reparación de sistemas electrónicos (GPS, Vhf, Plotter...), así como el cuidado de la electricidad y los sistemas de agua, reparación o sustitución de sistemas de transmisión tipo eje, de propulsión y de cola con ejes transversales, etc.​

Todo esto hace que cada día recibamos trabajos diferentes y muchas veces hay que gestionar varias tareas al mismo tiempo. Esto hace casi imprescindible contar con un software que comunique el trabajo en los barcos directamente con la oficina del taller. Además de tener el control de los amarres, suministros y mucho más.

La eliminación de tareas improductivas que son generadas con los diversos trabajos que se efectúan a lo largo de las jornadas laborales es un factor determinante que hace perder tiempo y dinero a las náuticas. Por eso StarNapp ha llegado para dar solución a este tipo de

Mantenimiento de las embarcaciones

El mantenimiento de un barco ha de seguir unas pautas básicas:

  1. Varada anual del barco: una vez al año los barcos han de realizar esta parada en un taller para llevar a cabo la limpieza de la flora y fauna adherida al casco y pintar el fondo. Esto evita una fuerza de arrastre excesiva que ralentiza el barco y así, te permite ahorrar combustible, evitar vibraciones durante la navegación y mejorar el funcionamiento del motor, evitando su sobrecalentamiento. Además, evita la obstrucción de la toma de agua y otras averías en el agua.
  2. Revisiones y cambios recomendados por el fabricante: dependiendo del fabricante del motor y los demás sistemas del barco. Esto implica tareas como la comprobación del motor, de la bomba de refrigeración, los filtros o la correa del alternador.
  3. Verificación de los elementos no mecánicos: como el casco del velero, los ánodos, las velas, la jarcia y el posible cambio de las escotas, drizas y otros elementos que puedan estar en mal estado. También hay que supervisar las escotillas, el ancla, los portillos, la balsa salvavidas y bengalas.
  4. Comprobación de elementos de seguridad y de higiene: una vez al año, y cada vez que se vaya a llevar a cabo un viaje largo, hay que revisar los elementos de seguridad como los chalecos y otros elementos de seguridad a bordo. Asimismo, hay que llevar a cabo una higienización básica para evitar malos olores y otros problemas del cuarto de baño y la sentina.

Con todo esto, en un taller de embarcaciones, día a día hay que hacer frente a reparaciones en motores de todo tipo, en el casco de los barcos, la tapicería, realizar tareas de carpintería, venta e instalación de acastillaje, proveer los recambios marinos de la marca adecuada, etc.

A menudo esto no puede llevarse todo a cabo por el personal del puerto y es necesario contar con servicios y suministros externos... Esto convierte a la comunicación en una pieza clave de las tareas de un taller náutico.

Reparación de las embarcaciones

Las empresas de reparación de barcos se hacen cargo de todo tipo de servicios de mantenimiento y sustitución en el casco, la cubierta y el interior del barco. Como sucede en el caso de los coches, no siempre es la misma empresa la que lleva a cabo la verificación y la reparación del barco. Veamos las tareas de reparación más frecuentes:

  • Antifouling: sobre todo cuando un barco permanece mucho tiempo parado, se forman «caragolillos» en el casco, que frenan el barco durante la navegación y pueden causar otros daños. Por eso, a veces es necesario aplicar una capa de antifouling. Entre ellos, destaca el «autopulimentable», un tipo capaz de hacer que el casco se «autolimpie» durante la navegación. Pero para embarcaciones que navegan rápido (a más de 25 nudos) es más adecuado aplicar otro tipo más duro, ya que el «autopulimentable» se disolvería.
  • Renovación del casco: el tiempo no pasa desapercibido para un barco... Pero esto no significa tener que comprar uno nuevo, ya que con solo renovar el casco a fondo, la embarcación puede quedar como nueva y protegida con los materiales más innovadores y eficientes del mercado. Por ejemplo, eliminar los microporos o las burbujas que han quedado bajo la resina eliminando la capa de pintura anterior y aplicando una bicomponente.
  • Reparación del timón del barco: las averías en el timón son frecuentes en los barcos que navegan cerca de la costa. Si el impacto ha sido fuerte, puede ser necesario tener que sacar el timón. Esto implica desmontar los guardines, las bieletas y sacar el sector donde se sitúan los cables que tiran del timón, además de contar con una grúa que levante el barco.
  • Eliminar las vibraciones del motor: con el tiempo, los silent-blocks se estropean y hay que sustituirlos. Para ello, se saca el antiguo eje, con el barco en el varadero. A veces es suficiente con alinear el eje y no es necesario sacar el motor.
  • Reparación de las velas: es un trabajo relativamente sencillo, y muchos marineros pueden hacerlo por sí mismos. Pero será necesario que cuenten con el material necesario para ello, como parches, hilo, agujas o pegamento para velas.

Ventajas de usar nuestro software para la gestión de embarcaciones

Estos han sido solo algunos ejemplos de todos los trabajos que se pueden hacer en un taller de barcos. Contar con un software especialmente diseñado para un taller náutico te permite:

  • Control de embarcaciones: trabajos, tareas, cartera de clientes, control de amarres, etc.
  • Facturas y albaranes: realiza rápidamente todo lo que antes era el «papeleo», firma electrónica de facturas, albaranes, etc.
  • Gestión de mantenimiento de embarcaciones: cálculo del progreso, materiales, planificación, registros de tiempos imputados y mucho más.
  • Gestión de operarios: partes de trabajos, registros de tiempo de operarios, planificación de tareas, etc.

¿Tienes alguna inquietud? ¿Quieres saber un poco más de cómo funciona StarNapp? Entonces pide una demostración de nuestro software náutico.